viernes, 13 de mayo de 2011

Música trovadoresca

MÚSICA TROVADORESCA
La música civil se desarrolla con la expansión del saber y el conocimiento relacionado con el auge de las
ciudades la creación de las 1ª universidades, el contacto entre culturas a través de las cruzadas en este
momento de dinamismo aparece el movimiento de los trovadores, entre los s. XII y XIII con un importante
foco: sur de Francia, Cataluña y Galicia.
Los trovadores son poetas−músicos, cultos y refinados que cantan en su propio idioma. La temática de estas
canciones eran los ideales caballerescos del momento (amor a una dama, la guerra, el honor, la fidelidad a un
rey)
Características de la música trovadoresca:
· Carácter monódico
· Carácter civil, lengua vernácula
· Autores conocidos
· Ritmo marcado
· Canto individual
· Vocal con acompañamiento musical
Formas de la misma:
La cançó ( canción) está compuesta por un número que oscila entre 5 o 7 coblas o estrofas con una o dos
tornadas y cuyo número de versos es variable.
El sirventés es igual que la cançó, pero con matiz satírico, generalmente su temática es política, es la forma
por la que el trovador expresa lo que pienso sobre la realidad que lo rodea.
La tensó es una disputa en forma de diálogo sobre temas variados, generalmente sobre el amor.
La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, supone una idealización bucólica de la amada,
siempre bajo pseudónimo.
La romança también es de forma dialogada, es la narración de una aventura.
El alba, tal vez de origen popular, cuenta el dolor por la separación de los amantes al llegar la mañana.
La danza es también de temática amorosa, e incluye estribillo.
Pero hay muchísimas otras: comjat (despedida), escondig ( protesta de inocencia), descort ( desacuerdo), la
balada, la estampida, canciones destinadas al acompañamiento de la danza.
Desde los comienzos de esta lírica, ya se vislumbras dos corrientes: el trobar clus ( que significa versificar
cerrado), un trobar oscuro, sutil, difícil; y el trobar leu (versificación sencilla) un trobar claro y sencillo.
El trobar clus se impondría en la región del norte, el trobar leu en el sur, de forma que cuanto más se dirigía
uno hacia el sur en el Mediodía Francés, la poesía se iba haciendo más sencilla y clara.
El gran desarrollo que alcanzó el trobar clus, podría explicarse por el deseo de novedad de los poetas, que
conllevaba una mayor aceptación en los círculos cortesanos que protegían los compositores.

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